hernan marina

 
 
.TXT
 
 
 
.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gainza, María. “El cuerpo del delito”. Radar, Página 12, Agosto 2004  ESP

Gainza, María. “Corpus delicti”. Radar, Página12.  Agosto 2004 ENG

Braga Menénez, Florencia: “Nostalgia de lo heroico y desesperación”.  2004 ESP

Braga Menéndez, Florencia: “Desperation and Nostalgia for Heroism”, 2004 ENG

Montornes, Frederic.  Texto catálogo muestra “Silencio” (Nueveochenta, Bogotá, 2007) ESP

Montornes, Frederic.  “Self-absorbed silhouettes”.  Catalog Nueveochenta. ENG

Taricco, Clelia: Men’s Health.   (Catálogo/catalog) Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2003) ESP

Marina, Hernán: "Breve historia de un coloso", Catálogo exhibición Malba (2004) ESP

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Men´s Health

 

“…así que nos hallamos iluminados por todas partes por las técnicas, por las imágenes, por la información, sin poder refractar esa luz, y estamos entregados a una actividad blanca, a una sociabilidad blanca, al blanqueo de los cuerpos como del dinero, el cerebro y la memoria, a una asepsia total.”

(Baudrillard, La transparencia del mal, Barcelona, Edit. Anagrama, 1991, pag 51)

 

Más allá de todas las profecías que anunciaban el advenimiento del Apocalipsis, el comienzo del siglo XXI no hizo más que poner en evidencia una sociedad inmersa en una profunda crisis, cuyas consecuencias parecieran ser un individualismo despiadado y la exacerbación del narcisismo.

Por otro lado, la paranoia ante el “ataque enemigo”, acentuada por el nuevo estado de “guerra permanente contra las fuerzas del Mal” –instalado fundamentalmente en Occidente– y el temor ante las epidemias globales actualizan la permanente incertidumbre que la humanidad ha tenido ante el Porvenir y han terminado por modificar sustancialmente el modo de interactuar con el Otro.

“Hoy nos rige el vacío, un vacío sin tragedias ni Apocalipsis”, sentencia Gilles Lipovetski, vacío que también provoca distorsiones en las relaciones sociales, que se han ido tornando cada vez más impersonales, distantes y mediatizadas.

Máscaras, guantes de látex, preservativos, pinzas y barbijos –en otros tiempos estigmas de la enfermedad– hoy forman parte de nuestra cotidianeidad, banalizados por la multiplicidad. Marina recurre a la iconografía de las “instrucciones de uso” de estos objetos para enfrentarnos a fragmentos de esta contemporaneidad donde las relaciones humanas han sido reformuladas.

Su lenguaje ascético, construido a partir de imágenes cuidadosa y atractivamente diseñadas de manera digital, neutraliza la carga intrínseca de los objetos seleccionados. Concebida como una instalación donde el artista corporiza en madera laqueada blanca las imágenes elegidas, Men´s Helth les devuelve su dimensión y exhorta a detenerse en ellas.

Si bien en estas obras Marina abandona la iconografía empresarial y las infografías en las que trabajó en los últimos años, conserva la sutil ironía que define su poética mientras el uso de la madera calada le permite trabajar las luces creando un delicado juego de sombras.

Men´s Helth alude al cuerpo por sustitución. El cuidado del cuerpo por la enfermedad y el cuidado del cuerpo para la seducción. Dos extremos que parecen estar íntimamente vinculados en una sociedad que privilegia la frivolidad estética. Sin embargo, Marina no parece hacer un juicio de valor. Su mirada invita a reflexionar en torno a esta nueva sociabilidad, a los modos en que hoy se construye nuestra relación con el Otro y, a su vez, nos constituimos en el mismo vínculo. Es, en todo caso, una mirada quizá nostálgica, aunque cargada de interrogantes entorno al presente.

 

Clelia Taricco
Julio 2003

 

Clelia Taricco es Curadora del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires).  Fue curadora de numerosas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA).

 
 
 
 
 
 
 

inicio | home