hernan marina

 
 
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Brizuela, Leopoldo. “Buenos Aires by Night” de Hernán Marina. Texto muestra Instituto de Cooperación Latinoamericana de Buenos Aires. Publicado en Revista Barbaria. Agosto 2001. ESP

Brizuela, Leopoldo "Buenos Aires by Night". Text catalog exhibit. Published at Barbaria, Buenos Aires. Augsut 2011. ENG

Montornés, Frederic. “Buenos Aires by Night” de Hernán Marina.  Texto en Catálogo Colección MUSAC (2010).  /Montornés, Frederic. “Buenos Aires by Night” by Hernan Marina. Published in Catalog MUSAC Collection 2010. (ESP - ENG)

Pérez Rubio, Agustín.  “Ironías del acontecimiento” (2002). Catálogo muestra “Buenos Aires by night”, Doque Barcelona. ESP

Pérez Rubio, Augustin "An event's ironies". Text catalog exhibit Buenos Aires by Night. Doque, Barcelona. ENG

Lebenglik, Fabián.  “Turismo violento y erotismo”.  Página 12.  Agosto 2001. ESP

 
 
 
 
 
 
 

Hernán Marina

Buenos Aires by Night, 2001-2005

 

Hernan Marina
Buenos Aires, Argentina, 1967. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Nacido en Buenos Aires en julio de 1967, Hernan Marina es un artista formado en sociología por la Universidad de Buenos Aires y dedicado por completo a la investigación artística tras un largo periodo de actividad laboral vinculado a agencias y consultorías de investigación de mercado, opinión pública y organización empresarial. Entendiendo que el arte y la vida son una sucesión de acontecimientos cuya importancia depende del modo en que nos afectan, la obra que este artista viene realizando desde el final de los seminarios en dirección de arte para publicidad que sigue en los Estados Unidos, y de un viaje que lo lleva a recorrer Europa en 1996, se podría considerar como la radiografía de los episodios que han venido moldeando su pensamiento y la razón de su aproximación al hecho artístico, en primer lugar, desde perspectivas analíticas y posteriormente desde un registro de carácter más personal. Por bien que su vocación de analista es lo que le impulsa a cursar estudios en sociología, lo primero que le influye en su decisión de acercarse al arte son, además de la imperiosa necesidad de hacerlo, los conocimientos que va adquiriendo en el desarrollo de su carrera y la perspectiva desde la cual se ve impelido a analizarlo todo. Bajo el influjo de la lógica de la cultura organizativa destinada a mejorar los estándares de calidad y servicio a partir de la apertura económica y la sobreoferta de bienes en su país, su obra se empieza a configurar sobre la base de una posición escéptica siguiendo los modelos del lenguaje publicitario y la cultura digital, es decir, a través de imágenes pulcras y perfeccionistas, diseñadas principalmente en colores planos y llamadas a cuestionar las pautas del arte a partir de una visión irónica de la realidad y articulada sobre la base de unos parámetros estéticos y conceptuales de cariz corporativo. Dedicado a cuestionar la vinculación entre la imagen y el texto, así como la difícil aproximación a la obra de arte a través de la sensibilidad y con la distancia que le proporciona el acercamiento a la cultura del management y el marketing a través de los cursos que realiza en torno a la capacitación, los gráficos, los diagramas, los pictogramas y la abstracción que opera sobre el pensamiento de la sociedad a partir de la racionalidad instrumental, la obra que produce entre mediados de la década de los noventa y los dos mil, es el reflejo de la vida que se desarrolla en un entorno regido por las leyes del mercado y donde todo tiene su precio. Un entorno donde el sujeto es entendido tanto como consumidor como trabajador y proveedor de sus propios bienes y servicios. Es decir, como el actor y espectador de sus propias actuaciones.

Si a partir de 2003, y coincidiendo con el fin de su actividad en el ámbito estrictamente laboral, Marina se aleja de la imaginería propia de la cultura corporativa para adentrarse en otros ámbitos artísticos destinados al estudio de la subjetividad a partir de experiencias contadas en clave de ficción y el uso del vídeo como lenguaje expresivo, los factores que influyen en su producción hasta aquella fecha, además de los que proceden de su ámbito laboral, son los que se derivan de los patrones dominantes del arte argentino de los noventa y su pasión por la imagen fría y sintética. Con la pintura de Pablo Siquier a la cabeza de una tradición que arranca en los movimientos de la modernidad porteña de los años cuarenta —a saber, el Arte Concreto-Invención y el Madí— y que desde planteamientos abstractos y experimentales se erige en contra de la representación, la expresión de tradición romántica y las restricciones impuestas por el formato del cuadro a la pintura, otra de las afinidades que se perciben en la obra de Marina podría ser las heliografías de León Ferrari realizadas durante su exilio en San Pablo durante la década de los setenta. Se trata de una obra en la que, a través de la combinación de figuritas de letraset con vistas cenitales de planos urbanos, arquitectónicos y plantas de apartamentos, se pone en evidencia la crisis de las relaciones humanas en el contexto de la ultra-urbanización y de la rutina como norma. Un alegato en contra de la mecanización, el automatismo y la circulación sin destino del que también se hace eco Guillermo Kuitca en sus mapas imaginarios y sus caóticas plantas de teatros y diagramas.

Buenos Aires By Night es una serie de siete impresiones fotográficas en blanco y negro realizada por Hernan Marina entre 2001-2005, e incluida en la producción que lleva a cabo durante la época en que el tiempo que dedica al arte lo extrae como puede del que le resta de su actividad laboral. Basada en el género periodístico de la infografía, es decir, el más común en la prensa gráfica argentina, en especial para la representación fría y distante de sucesos, accidentes o noticias caracterizados por su brutalidad o violencia, la serie de siete imágenes que configuran este grupo de “relatos gráficos alternativos” surgen de un episodio vivido por el propio artista y del hecho de pensar que, por su proximidad al lugar y fecha de los hechos, podría haber sido él el protagonista de lo que vivió.

Seleccionadas quizás por el hecho de desvelar la brutalidad de un sistema político, la gravedad de la desintegración social, el desengaño de una existencia humana hasta el final de sus días, etc., las imágenes en las que, a través de la decodificación universal de la infografía, se tiene acceso a esta deliberada selección de acontecimientos, reflejan el interés que tiene el artista por la contradicción que a menudo existe entre lo que ocurre y el modo en que se cuenta, entre qué contar y el modo de hacerlo, en suma, entre lo que pasa y el modo en que nos afecta.

Construidas sobre la base de la selección hecha por el artista a partir del dibujo que, en su día, apareció publicado en prensa, traspasadas a blanco y negro y reproducidas a gran escala sobre papel fotográfico brillante tras haber sido redibujadas, alteradas y enriquecidas en distintas capas y niveles de transparencia con efectos de luz, visiones fuera de foco y ese aspecto tan especial que a la vez que nos informa de un acontecimiento nos lo presenta como si fuera una ficción, las siete obras que componen esta serie constituyen un ataque en toda regla a esos ejercicios de interpretación al que nos vemos sometidos desde cualquier ámbito de la comunicación. Partiendo de un mundo que, como el periodismo, es susceptible de crear conciencia entre la población que lo consulta y/o consume, la realidad a la que se refiere Marina tras varias capas de maquillaje es aquélla de la que nadie desea escuchar una sola palabra.

Frederic Montornés

 

 


Hernan Marina
Buenos Aires, Argentina, 1967. Lives and works in Buenos Aires.

Born in Buenos Aires in July 1967, Hernan Marina trained in Sociology at the University of Buenos Aires. After a long period working in the fields of market research, public opinion and business organisation for consultancy firms and agencies he is now completely devoted to artistic research. Marina regards art and life a succession of events whose importance depends on how they affect us, and the work he has been producing since he completed the Art Direction for Advertising seminars in the United States and returned from his European travels in 1996 could be considered an X-ray of the episodes that have shaped his thinking and the reason behind his approximation to art, initially from an analytical perspective and subsequently from a more personal standpoint. While his methodical vocation is what drove him to study Sociology in the first place, the impulse that drew him to the world of art (aside from a pressing need to experiment) derived from the knowledge he acquired as his career unfolded and from the perspective that impelled him to analyse everything. Under the influence of the organisational culture conceived to improve the standards of quality and service starting from economic openness and the excessive offer of goods in Argentina, his oeuvre would begin to assume a sceptical position following the models of the language of advertising and digital culture. This is exemplified by meticulous and perfectionistic images, chiefly in flat colours, designed to challenge artistic criteria starting from an ironic vision of reality based on aesthetic and conceptual parameters of a corporate nature that call into question the link between text and image. Bearing in mind the difficulty in attaining a sensitive approach to art and the distance implied by his knowledge of management culture and marketing (acquired through courses on training, graphs, diagrams, pictograms and the abstraction governing society’s thinking since instrumental rationality), the work he produced between the mid-nineties and the second half of the following decade reflects life as it unfolds in an environment governed by market laws, where everything has a price; an environment where the subject is considered both a consumer and a worker and provider of his own goods and services—in other words, at once an actor and spectator of his own actions.
After 2003, when his working activity came to an end, Marina left the images of corporate culture to one side and explored art fields in which he could study subjectivity starting from experiences he turned into fictional tales and using video as an expressive language. Other factors that would influence his production derived from the prevailing trends in Argentinean art of the nineties; from his passion for cold synthetic images; from Pablo Siquier’s recovery of a tradition stemming from the Buenos Aires modernist movements of the forties (Concrete-Art-Invention and the Madi); from the opposition of representation in favour of abstract and experimental approaches; from Romantic tradition; and from the restrictions imposed on pictorial art by the format of painting. Marina’s oeuvre also has affinities with the heliographs made by León Ferrari during his exile in San Pablo in the seventies. In such works, Letraset figures and aerial views of town plans, architectural plans and ground plans of apartments attest to the crisis of human relations in the context of ultra-urban development and routine as a rule, denouncing mechanisation, automatism and aimless circulation as echoed by Guillermo Kuitca’s imaginary maps and chaotic diagrams and ground plans of theatres.
Buenos Aires By Night is a series of black-and-white photographic prints produced by Hernan Marina between 2001 and 2005 during the period in which he was still working almost full-time in advertising. Based on the journalistic genre of infography—the most widespread genre in the Argentinean graphic press, especially for the cold and distant depiction of accident and crime reports characterised by their brutality or violence—the series of seven images that make up this group of ‘alternative graphic stories’ emerges from an incident experienced by the artist himself and from the thought that he could in fact have been the actual person involved. Chosen perhaps precisely because they reveal the brutality of a given political system, the gravity of social disintegration, the disappointment of a human existence to the end of its days, the images that provide access to this deliberate selection of events through the universal decodification of infography reflect the artist’s interest in the contradictions often found between what actually takes place and the way in which it is told, between what should be told and how it should be told, in short, between what is going on and how it affects us.
Made after the artist’s selection from the drawing that originally appeared in the press, transferred to black and white and reproduced on a large scale on glossy photographic paper after having been redrawn, altered and enhanced on different layers and levels of transparency with light effects, unfocussed visions and that special quality that accompanies certain information, presenting it as if it were fictional, the seven works in this series are a fierce criticism of the exercises in interpretation we are subjected to in all spheres of communication. Starting from a world which, like journalism, is capable of arousing awareness among the population that consults and/or consumes it, the reality to which Marina refers after several layers of make-up is the one that nobody wants to hear a word about.

Frederic Montornés

 
 
 
 
 
 
 
 

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