hernan marina

 
 
.TXT
 
 
 
.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rizzo, Patricia: “Beyond Standard”.  Texto de la muestra. ESP

Rizzo, Patricia: “Beyond Standard”.  Texto de la muestra. ENG

García Navarro, Santiago: Hernan Marina en el Programa Cutting Edge Invitational Cono Sur ARCO 2000 (curador M. Pacheco). ESP

 
 
 
 
 
 
 

Hernán Marina - "Beyond Standard"

Galería Gara, Buenos Aires
Octubre 2000

 

El trabajo de Hernán Marina se elabora en base a indagaciones sobre problemáticas de fuerte vigencia. Alude a procesos de globalización y otros temas propios de un mundo tecnificado, en el que lo referente a lo espiritual se encuentra opacado y en proceso de profundización de pérdida de las referencias a la sensibilidad.

Por su formación profesional, el autor debió asistir a cursos de entrenamiento empresarial dirigido al estudio de objetivos de mercado. Esto lo fascinó de un modo especial e inició el origen de una serie de formulaciones conceptuales que luego desarrolló en una obra plástica en la que ironiza sobre distintas temáticas.

Cuando cierta realidad pareciera reducirse a jugar a determinar quién es el mejor competidor y establecer así las pautas de futuros procederes, el entorno artístico no se encuentra ajeno, inmerso en el globalización de las industrias culturales y en un momento de evolución de una presencia social evidente del coleccionismo empresarial dedicado al arte contemporáneo. Marina aborda esta evidencia y llama la atención precisamente sobre la perdida de conexiones en cuanto a la sensibilidad como forma de aproximación a la obra. Su visión es presentada desde una posición escéptica, a través de cuadros comparativos y de evolución de objetivos; una estética utilizada para comunicar las reglas de un entorno regido por leyes de mercado, donde todo tiene su precio y en el que también en el terreno del arte, los mandatos pueden ser predeterminados.

La forma estética evidencia una retórica repetitiva que enfatiza la previsible racionalidad de una cotidianeidad tecnológicamente evolucionada. En cuanto al modo de presentación, formalmente se trata de "Arte digital". Del resultado del trabajo en computadora, necesariamente resultan composiciones pulcras, prolijas y perfeccionistas. Colores planos y asepsia en la presentación contribuyen a un resultado elegante y atractivo, en el que el medio no es el mensaje.

 

Patricia Rizzo
Septiembre, 2000

 
 
 
 
 
 
 
 

inicio | home