hernan marina

 
 
.TXT
 
 
 
.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rizzo, Patricia: “Beyond Standard”.  Texto de la muestra. ESP

Rizzo, Patricia: “Beyond Standard”.  Texto de la muestra. ENG

García Navarro, Santiago: Hernan Marina en el Programa Cutting Edge Invitational Cono Sur ARCO 2000 (curador M. Pacheco). ESP

 
 
 
 
 
 
 

HERNAN MARINA
Programa Cutting Edge Invitational Cono Sur en ARCO 2000.
Curador Marcelo Pacheco

 

Desde la asepsia extrema, Marina propone una selección de esos diagramas que se usan para graficar procesos en las empresas e introduce en ellos leves modificaciones.  Con esa intervención apenas perceptible subvierte radicalmente la lógica de la racionalidad instrumental; la desbarata recurriendo a su propio lenguaje, a sus códigos específicos.
La ironía pone en evidencia el fracaso de una de las banderas sostenidas con más persistencia por los defensores del capitalismo: la preservación incondicional de la individualidad de la persona.
A principios de la década pasada, la Argentina entro en una vertiginosa carrera de privatizaciones.  Se multiplicaron las inversiones extranjeras y comenzó un camino de indiscriminada flexibilización del sistema de trabajo establecido por el gobierno del General Perón en la década del cuarenta.  La generación de Marina ingresó en el mercado laboral cuando empezaban a impartirse las nuevas reglas.  Fue el momento en que la competitividad empresaria adquiría un grado de agresividad nunca antes visto, aumentaba la tasa de desempleo y se imponía como un orden natural la inestabilidad de los puestos de trabajo.  La obra de Hernán Marina es una amarga reflexión –en el doble sentido de la toma de conciencia y de reflejo- sobre la nueva realidad social del país.

 

Santiago García Navarro
Buenos Aires, Enero de 2000

 
 
 
 
 
 
 
 

inicio | home